JavaJutsu: Generador Quinielas con funciones
JavaJutsu: funciones estáticas.
Vamos a hacer un programa procedimental usando funciones estáticas, es decir, nada de POO.
En esta caso el ejemplo es un generador de quinielas:
import java.util.Random;
/**
* @(#)Quinela.java
*
*
* @author Pello Altadill
* @version 0.1
*/
public class Quinela {
/**
* generarNumero
* Método que genera un número aleatorio entre 0 y 2
* @return int
*/
public static int generarNumero () {
Random aleatorio = new Random();
int resultado = 0;
resultado = aleatorio.nextInt(3);
return resultado;
}
/**
* determinarSigno
* Dado un número entero determina un signo de la quiñela
* @param int numero
* @return char
*/
public static char determinarSigno (int numero) {
char resultado = ' ';
switch (numero) {
case 0: resultado = '1';
break;
case 1: resultado = 'X';
break;
case 2: resultado = '2';
break;
default:resultado = '1';
break;
}
return resultado;
}
/**
* mostrar
* Genera un String con el número de casilla y el signo
* @param int casillo
* @param char signo
* @return String
*/
public static String mostrar(int casilla, char signo) {
String resultado = "";
resultado = casilla + ".- " + signo;
return resultado;
}
/**
* @param args the command line arguments
*/
public static void main(String[] args) {
int tmp = 0;
int casillaTmp = 0;
char signoTmp = ' ';
for (int i = 1; i< 16; i++) {
// 1. Generar un número entre 0-2
tmp = generarNumero();
// 2. Determinar el signo: 1, X, 2
signoTmp = determinarSigno(tmp);
// 3. Mostrarlo
System.out.println(mostrar(i,signoTmp));
}
}
}